lunes, 28 de febrero de 2011

Los Valores del Profesional

Cuales son las posibles barreras para establecer un
 cambio de actitud en la sociedad?



  • Pobreza
  • Corrupcion
  • Exceso de poblacion
  • Falta de educacion
  • Ignorancia
  • Espiritu Consumista
  • Amor al enriquecimiento
  • Tecnologia no adecuada a la produccion


。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

viernes, 25 de febrero de 2011



Educación en valores y desarrollo sostenible





PRIMER AUTOR
Estamos de acuerdo en que una educación que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura es fundamental para el desarrollo de un país.
El concepto del desarrollo de  humano, ecologista y sostenible incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta o un país más equilibrado y más justo.
Esta interpretación supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, en el individual y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone entender la educación, formal y no formal, como parte intrínseca e indisociable del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función constructora. Y es por ello que se plantea la necesidad de una Educación para el desarrollo, humano (aunque parezca paradójico), y sostenible en sus planteamientos.
En primer lugar se debería revalorizar el papel de la cultura general, subir el nivel medio de educación de la población y hacer que la educación básica llegue a toda la población. Esto permitiría que los ciudadanos puedan comprender, crear y adquirir a lo largo de su vida nuevas competencias. Asimismo con esta educación básica se trataría de crear ciudadanos capaces de asimilar innovaciones de tipo tecnológico y cambios económicos, sociales, culturales y de hábitos en general, que continuarán dándose, pero también ciudadanos responsables, democráticos y con capacidad crítica.
La Educación para el Desarrollo
El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios.
La Educación para el Desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente.

Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas.
Algunos de los objetivos generales de la Educación para el Desarrollo son:
  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras vidas y experiencias y las de las personas de otras partes del mundo.
  • Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, de la desigualdad y la opresión y que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
  • Desarrollar las capacidades básicas para poder participar en la construcción de la sociedad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y las capaciten para ser responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y más equitativo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven.
  • Favorecer un Desarrollo Humano y sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.
José Palos Rodríguez
Universidad de Barcelona

Comentario personal:

Para  poder aprender a  ser una persona que cuide el medio ambiente, es necesario que tengan ciertos valores, dentro de los cuales la mayoría en estos momentos estamos en crisis, ya que no tenemos esas bases para comenzar  a cuidarlo. Definitivamente cuando la sociedad se educa con valores para desarrollar la sustentabilidad, se generan las bases para un desarrollo más humano, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el futuro.




SEGUNDO AUTOR
La educación en valores desde una perspectiva ambiental se enfoca centralmente en el tema de la sostenibilidad, puesto que, como sabemos, la sostenibilidad busca no comprometer la capacidad medioambiental de las futuras generaciones, además que propende por valorar bajo otras condiciones, por ejemplo, el de la desaparición de una especie, o bien el valorar ciertos hábitats, que en términos económicos pueden ser muy bajos, pero de gran beneficio ambiental. Por último, mencionamos que en conjunto, hay que tener presente no solo la sostenibilidad de la sociedad en la que está inmersa la institución, sino también la del planeta, puesto que cualquier decisión ambiental puede desencadenar consecuencias insospechadas en otros lugares. Pero tener en cuenta el planeta o, al menos un espacio mayor de análisis, significa, tener presente un conjunto más amplio de circunstancias y relaciones económicas y sociales, y por consiguiente, de relaciones de poder, Hay varios elementos o componentes de la personalidad moral, los cuales se pueden resumir en:
·         Adaptación y reconocimiento de sí mismo, es decir de socialización o adquisición de pautas sociales básicas de convivencia, pero también de adaptación y reconocimiento de las propias decisiones o posiciones que se valoran;
·         Incorporación de aquellos elementos culturales y de valor que son normativos deseables, como la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, las formas democráticas de convivencia, en general la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
·         Adquisiciones procedimentales para la construcción de la personalidad moral, tales como las capacidades para el juicio, la comprensión y autorregulación, y en general las formas para el diálogo y la sensibilidad moral, capaces de permitir la pluralidad y la democracia;
·         Edificar la personalidad moral como la propia biografía, en tanto cristalización de valores y espacio de diferenciación, que permita una noción de felicidad por la vida, que cada cual reconoce que mereció ser vivida.
Carlos Osorio M.

Comentario personal:


Debemos continuar educando con los valores morales, involucrando en ella al tema del medio ambiente y al concepto de desarrollo sostenible, que constituye su principio fundamental de análisis de la problemática ambiental. Esta educación es para tratar de ser capaces de educar a la sociedad de hoy para atender las necesidades de generaciones futuras, por medio de la responsabilidad, compromiso, equidad.
Toda la sociedad debemos de trabajar unidos para la humanización del planeta, respetando y ayudando a la vida, siendo solidarios, comprensivos y sobre todo más humanos.
TERCER AUTOR


La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.

Es importante para la educación ambiental resaltar algunos valores:

Tolerancia. Éste debe ejercerse en el marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto signifique que se deban aceptar estas posturas.

Solidaridad. Debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.

Responsabilidad. No se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.

Respeto. Éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.

Equidad. La equidad debe estar presente en todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.

Justicia. Éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.

Participación. Ésta debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.

Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.

Honestidad. Es la base para afianzar la confianza.

Conservación. Deberá garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.

Amor. Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.


http://portal.veracruz.gob.mx/

Comentario personal: 

A lo mejor el desarrollo sustentable no genera riqueza económica, pero si riqueza de especies, medio ambiente, entre otras, hoy en día está muy de moda que las empresas estén realizando apoyos al medio ambiente con el fin de tener una “Responsabilidad Social”, a lo mejor pierden dinero en realizarlo, pero ganan clientes, porque el medio ambiente ya no es como hace veinte años, ahora tenemos que cuidarlo porque nos lo estamos acabando poco a poco, por lo que la sociedad tiene que reaccionar y comenzar a moverse para preservarlo, sobre todo las personas que tenemos hijos, nos preocupamos mas por el futuro, ya que no queremos dejarlos en este mundo a que sufran, si no a que disfruten de las riquezas que existen en el mundo.





。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

miércoles, 23 de febrero de 2011

Valores y actitudes ambientales y su relacion con la politica ambiental

Para preservar el medio ambiente, es necesario que los medios de comunicacion se encarguen de hacer llegar la realidad de la información, acerca de como esta en estos momentos el medio ambiente, logrando que las personas hagamos conciencia de lo importante que es realizar conductas de cuidado, haciendo resaltar las catástrofes que podemos ocasionar si no lo hacemos, analizando críticamente los dilemas morales de esta sociedad, a fin de que se elaboren pensamientos autónomos, solidarios, participativos y respetuosos de los derechos del hombre.

La realidad en nuestra sociedad, es que no tenemos los valores bien fundamentados, por lo que no hacemos uso de ellos, la sociedad actual con frecuencia tiene crisis de valores así como también crisis morales, por lo que hay que atacar estos fracasos que se tienen, invitando a las personas a conocer los valores fundamentales para crear una buena educación ambiental.

Estos valores son principalmente:


  • Tolerancia.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad. 
  • Respeto. 
  • Equidad.
  • Justicia. 
  • Participación. 
  • Paz y seguridad. 
  • Honestidad. 
  • Conservación. 
  • Precaución. 
  • Amor.
 Todos estos valores se traducen en realizar acciones de apoyo, cooperación y dialogo entre las distintas sociedades y generaciones, tratando de hacer conciencia,  involucrándose y actuando para mejorar cada uno de los valores, atacando todos los aspectos relacionados con el ser humano como son la tierra, la vida, la libertad, la diversidad cultural, etcétera, garantizando la existencia de la vida y la tierra preservando el patrimonio natural, cultural e histórico, de la sociedad, con esto se logran compromisos, responsabilidades y obligaciones individuales y sociales para prever y tomar decisiones con base en aquellas conductas que ocasionen un menor daño e impacto ambiental.

Y de acuerdo a estos valores es necesario generar Políticas Ambientales para promover la sustentabilidad, declarando sus fundamentos, sus principios y sus objetivos, así como fijando compromisos y las tareas ambientales propias del ámbito, prioritarias para el perfeccionamiento del sistema.

hay tres elementos que están presentes en torno al concepto de Política Ambiental:

  • La definición de los objetivos básicos que propone el gobierno a la sociedad para alcanzar la protección ambiental.
  • El conjunto de instrumentos orientados a influir o condicionar el comportamiento de los agentes sociales para que actúen de modo tal, que se minimice el deterioro ambiental o que se maximicen los efectos positivos de sus acciones.
  • Plan de acción, declaración de principios e ideales.

Dentro de los cuales el único fin de la Política Ambiental es lograr la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. siendo el objetivo general de la Política Ambiental  promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.



。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

martes, 22 de febrero de 2011

Planeta Tierra Conservacion de especies

Opino que la sociedad debería de estar mas informada acerca de estos gravísimos problemas que estamos ocasionando, estamos matando poco a poco el único lugar que tenemos para vivir, el que nos provee servicios básicos para sobrevivir, debemos de hacer algo para conservar limpio nuestro planeta, conservar las especies, evitando la caza, sobre todo de las especies en extinción, la industrialización en exceso, etc.

Algunos especialistas ya sea estudiosos o las personas que conviven día a día con estas especies, deberían de aportar sus conocimientos y generar estrategias, para evitar este tipo de comportamientos del ser humano, que únicamente nos esta llevando a perder lo mas bonito que tenemos que es el planeta.

Viendo el vídeo, note cuantas vistas hermosas nos brinda el planeta y me duele saber que la mayoría no hacemos nada por cuidarlo. Pero yo opino que es por la falta de conocimiento, lo cual es necesario para estar enterado de lo que pasa a nuestro alrededor y en base a esto actuar de manera positiva, creando conciencia en la sociedad.



。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

lunes, 21 de febrero de 2011

Valores y Etica Ambiental

La ética ambiental

Es una filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, principalmente, sustentada en un conjunto de nuevos valores. No se trata de simples formulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

Principios éticos:
  • Ética de la acción efectiva: NO POSTERGAR.
  • Ética de la intención-verdad: NO MANIPULAR.
  • Eticadel respeto por los seres vivos: GENUINO.
  • Ética del conocimiento: SABER LO QUE HACEMOS.
  • Ética del tiempo/ espacio:DINÁMICA-INTERACCIÓN.
  • Ética de la restauración: RECONOCER ERRORES.
  • Ética de la intuición: LO SUBJETIVO- NO REDUCCIONISMO.
  • Ética de lo natural: LEYES NATURALES.
  • Ética de la vida: CUIDADO EXTREMO.
  • Ética del bien común: COOPERACIÓN PLENA.
Decálogo de valores para una ética ambiental:

  1. Instrucción de una cultura adaptativa.
  2. La tecnología tiene limites.
  3. Una ética de la población. No podemos vivir solos.
  4. Una producción para la vida y no una vida para la producción.
  5. La igualdad humana base del equilibrio ambiental.
  6. La simbiosis por encima de la competencia.
  7. Libertad para crear no para destruir.
  8. La ciencia como valor limite.
  9. La construcción de la tolerancia.
  10. Recuperar los derechos de la sensibilidad.
Ética mundial:
  • Responsabilidad: Para que nuestros actos no destruyan el sistema de la vida.
  • Solidaridad: En función de la ley de sinergia, no la lucha para sobrevivir, no la ley del mas fuerte, si la tolerancia y el apoyo mutuo.
  • Cuidado: No siempre actuar en función de logos, sino de Pathos. La capacidad de sentir, tener simpatía. Relación amorosa con la realidad.
  • Compasión: No como misericordia, sino en cuanto a capacidad de frenar los deseos de posesión, de renunciar a dominar al otro, respetar su alteridad, sufrir con el que sufre.
  • Liberación: Intentando mediar para cambiar la situación de inequidades


Autor: Leonardo Boff



Etica Ambiental





Los 4 principios de la carta de la Tierra:
  1. Respeto a la tierra y a la vida en toda su diversidad
  2. Cuidado por la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, que participen, y que sean sostenibles y pacíficas
  4. Asegurar la belleza y generosidad de la tierra para las generaciones del presente y del futuro

Valores

Individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza
Los valores amazónicos
Algo de águila: ver desde lejos, ser vigilante
Algo de tigre: ágil en cualquier circunstancia
Algo de tortuga: Captar acciones de modo oportuno, olfato, lento pero seguro.
  
Herencia ancestral
Ayinta ruayèsi haces, has bien
EXCELENCIA
Ayinta munayèsi quieres, quiere bien
LEALTAD
Ayinta yachayèsi aprendes, aprende bien
INVESTIGACION

Poner en práctica el desarrollo sostenible no significa que no se deban explotar los recursos naturales, sino que se debe usarlos adecuada y racionalmente.


Ing. Fanny Fernández Melo
 

Respeta la tierra y la vida en toda su diversidad:
Respeta la tierra y la vida en toda su diversidad

Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor:
Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor

Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacificas:
Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacificas

Asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para las generaciones presentes y futura:
Asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para las generaciones presentes y futura

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida:
Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida

Evita dañar como el mejor método de protección ambiental, y cuñado el conocimiento sea limitado, proceder con precaución:
Evita dañar como el mejor método de protección ambiental, y cuñado el conocimiento sea limitado, proceder con precaución

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que sobre guarden las capacidades regenerativas de la tierra, los derechos humanos y bienestar comunitario:
Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que sobre guarden las capacidades regenerativas de la tierra, los derechos humanos y bienestar comunitario

Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido:
Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido

Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ecológico:
Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ecológico

Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible:
Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible

Afirmar la igualdad y la equidad de género como prerrequisito para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica:
Afirmar la igualdad y la equidad de género como prerrequisito para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica

Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoyen la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías:
Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoyen la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías

Integrar en la educación formal y el aprendizaje, a lo largo de la vida las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. :
Integrar en la educación formal y el aprendizaje, a lo largo de la vida las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar trasparencia y rendimiento de cunetas con la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia:
Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar trasparencia y rendimiento de cunetas con la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia

Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración:
Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración

Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz. :
Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


Alfredo Marcos




Etica Ambiental 

jueves, 17 de febrero de 2011

Crecimiento económico

Crecimiento Económico





Mientras los indicadores económicos como la producción o la inversión han sido, durante años, sistemáticamente positivos, los indicadores ambientales  están resultando cada vez más negativos, mostrando una contaminación sin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia de la especie humana. Estudios como los de Meadows sobre “Los límites del crecimiento” han establecido la estrecha vinculación entre ambos indicadores, lo que cuestiona la posibilidad de un crecimiento sostenido e indefinido y plantea la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible, remodelando el actual sistema socioeconómico.






La sostenibilidad ambiental requiere, pues, que se produzca una discontinuidad: de una sociedad para la cual la condición normal de salud ha sido el crecimiento de la producción y del consumo material se ha de pasar a una sociedad capaz de desarrollarse disminuyéndolos". Disminuyéndolos a nivel planetario, por supuesto, porque son muchos los pueblos que siguen precisando un desarrollo social y tecnocientífico y, en definitiva, un crecimiento económico, capaz de dar satisfacción a las necesidades básicas (Sachs, 2008). Como señala Christopher Flavin, presidente del Worldwatch Institute en su informe de 2008 (pp.30), “Todavía quedan más de mil millones de personas desesperadamente pobres en el mundo actual, y los países en desarrollo que no se han beneficiado aún del inmenso crecimiento de la economía global durante el siglo pasado, están determinados a superar esta brecha en las próximas décadas”



Pero lo que no puede continuar es un crecimiento económico que conlleva un insostenible impacto ambiental, cuyo origen antrópico está fuera de toda duda, pero que hasta aquí no ha sido tomado seriamente en consideración, aunque hayan surgido ya propuestas de crecimiento cero e incluso de decrecimiento y se hable de “a-crecimiento” (Latouche, 2008). Más aún, se precisan urgentes medidas correctoras que pongan fin al proceso de degradación. La grave crisis financiera y económica que el conjunto del planeta esta viviendo actualmente aparece como una seria advertencia de la necesidad y urgencia de dichas medidas, pero constituye también, como ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, una oportunidad para impulsar un desarrollo auténticamente sostenible, una economía verde, fuente de empleos verdes -asociados a recursos de energía limpios y renovables- que desplace a la economía “marrón”, basada en el uso de combustibles fósiles: “En un momento en que el desempleo está creciendo en muchos países, necesitamos nuevos empleos. En un momento en que la pobreza amenaza con afectar a cientos de millones de personas, especialmente en las partes menos desarrolladas del mundo, necesitamos una promesa de prosperidad; esta posibilidad está al alcance de nuestra mano”. Con ese objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un plan para reanimar la economía global al mismo tiempo que, como señala Ban Ki-Moon, “se enfrenta el desafío definitorio de nuestra época: el cambio climático”.


Por supuesto estas medidas tienen un elevado coste económico que se convierte en un serio obstáculo para su adopción; pero como ha mostrado el Informe Stern, encargado por el Gobierno Británico en 2006 a un equipo dirigido por el economista Nicholas Stern, ex director de economía del Banco Mundial, así como otros estudios de conclusiones concordantes, si no se actúa con celeridad el proceso de degradación provocará una grave recesión económica mucho más costosa (Bovet et al., 2008, pp 12-13) con secuelas ambientales irreversibles que pueden dar lugar al colapso de nuestra especie (Diamond, 2006).


。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

miércoles, 16 de febrero de 2011

Impacto de la Urbanizacion

El impacto de la urbanización en el medio ambiente





A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.

Durante las últimas cinco décadas, una parte considerable de la expansión de las ciudades de América Latina ha tenido lugar sin que se haya dado el necesario desarrollo de sus infraestructuras y servicios básicos, condición esencial para crear un entorno urbano saludable y para que se puedan tratar adecuadamente los desechos sólidos y líquidos. También sin que existiese un marco de planificación y una normativa que limitase en lo posible los costes medioambientales, guiase el crecimiento -alejándolo de los lugares poco adecuados- y protegiese los recursos naturales importantes.

Pocos gobiernos municipales han hecho frente adecuadamente a sus múltiples responsabilidades, entre ellas, la gestión del medio ambiente. Sin embargo, hay alguna excepción importante. Por ejemplo, algunas ciudades como Porto Alegre, en Brasil, facilitan agua corriente a toda la población, recogida de basuras regular y servicios sanitarios suficientes. Además, esta localidad es bien conocida por haber creado un `presupuesto participativo’ que ha reforzado la democracia local y ha proporcionado a los ciudadanos una colaboración más directa en el establecimiento de las prioridades municipales. La esperanza de vida en Porto Alegre es similar a la de las ciudades europeas. Es también una de las poblaciones que más ha aumentado en la región durante los últimos 50 años, lo que demuestra que el crecimiento rápido no implica necesariamente graves problemas medioambientales.


。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

martes, 15 de febrero de 2011

Poblacion Humana

Población humana: Es un conjunto de personas que habitan en un determinado lugar. Hace 10.000 años se vive en poblaciones.

Crecimiento población humana: Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento.
  • Hace un millón de años durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía 125.000 habitantes humanos. Todos en África.
  • Hace trescientos mil años durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia
  • Hace diez mil años, poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo. 
  • Ya ha finales del siglo XVIII se advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la tasa de mortalidad y no al crecimiento de la tasa de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
Poblacion


Consecuencias del crecimiento poblacional: Uso en exceso de los recursos naturales, por ejemplo: Tala indiscriminada, destrucción de las cuencas hidrográficas, Erosión del suelo, desertización.
Etario: Término referido a la agrupación por edades

Una población mundial que envejece: La distribución por edades de la población mundial está pasando por una profunda transformación.
Se pronostica que en los próximos decenio se producirá un grado de envejecimiento de la población en todas las regiones del mundo.
A medida que la mortalidad y la fertilidad han ido descendiendo, la distribución por edades se ha ido modificando gradualmente en favor de las más avanzadas.
El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fertilidad son los factores clave que impulsan la transición demográfica.
La transición demográfica tiene tres etapas:

  • En la primera, la distribución por edades se rejuvenece a medida que aumenta la proporción de niños.
  • En la segunda, que es resultado de reducciones en la fecundidad, la proporción de niños empieza a disminuir en tanto que aumenta la de adultos en edad laboral. 
  • La tercera etapa que llega después de un largo período de descenso de la fertilidad y la mortalidad, tanto la proporción de niños como la de adultos en edad de trabajar disminuyen, y sólo aumenta la de personas de edad.
En el mundo desarrollado, y también en muchas partes del mundo en desarrollo, la proporción de personas mayores en la población aumenta rápidamente. El envejecimiento no es sino un reflejo del éxito del proceso de desarrollo humano, puesto que es el resultado de una menor mortalidad combinada con una reducción de la fertilidad y una mayor extensión de vida. El envejecimiento ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores en la economía y en la sociedad en general. Para los países en desarrollo, que todavía cuentan con una población creciente de jóvenes, esto implica una oportunidad para promover el desarrollo económico.
Con una población en proceso de envejecimiento, el porcentaje de la población en edad de trabajar se irá reduciendo y la fuerza laboral misma envejeciendo, y eso atrae problemas, ya que el país se debe preocupar de la salud y de las pensiones de estas personas mayores. Eso ocurre en países desarrollados, con bajas tasas de fertilidad. Por el contrario, los países con tasas de fertilidad relativamente altas (países con economías de bajos ingresos) seguirán experimentando un fuerte crecimiento de la fuerza laboral hasta 2050, que puede suponer la oportunidad de lograr un crecimiento económico acelerado.

 

Crecimiento de la población humana: Entre los años 10000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones a 100 millones. Hacia el año 1300 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones.


 Explosión demográfica: Tras la Segunda Guerra Mundial. En cuarenta años la población mundial se duplicó: en 1960 había 3.000 millones de personas y a mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones. En sólo 100 años la población del planeta casi se había cuadriplicado.


lunes, 14 de febrero de 2011

Impacto de la Industralizacion

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
 

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.


1) Dióxido de carbono:
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.

2) Acidificación:
Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.


3) Destrucción del ozono:
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.
Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.

4) Hidrocarburos clorados:
El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido.
Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos. El TCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los seres humanos de estos compuestos carcinógenos no ha sido aún comprobado. El TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina.

5) Otras sustancias tóxicas:
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.

6) Radiación:
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernóbil, Ucrania, en 1986. Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

7) Pérdida de tierras vírgenes:
Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 ha por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de más de 200.000 km2 al año. En 1993, los datos obtenidos vía satélite permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi 15.000 km2 al año, sólo en la cuenca amazónica. Esta deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750.000 especies, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.
 

8) Erosión del suelo:
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Véase también Degradación del suelo.

9) Demanda de agua y aire:
Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados árabes del golfo Pérsico y algunas áreas de los países que bordean el mar Mediterráneo (España, Italia y Grecia principalmente). Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México D.F. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecían de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.
Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.


。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・