viernes, 25 de febrero de 2011



Educación en valores y desarrollo sostenible





PRIMER AUTOR
Estamos de acuerdo en que una educación que potencie las capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, de la producción y de la cultura es fundamental para el desarrollo de un país.
El concepto del desarrollo de  humano, ecologista y sostenible incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta o un país más equilibrado y más justo.
Esta interpretación supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, en el individual y en el económico, un cambio que fundamentalmente supone entender la educación, formal y no formal, como parte intrínseca e indisociable del desarrollo. Un cambio en el que la educación tiene una función constructora. Y es por ello que se plantea la necesidad de una Educación para el desarrollo, humano (aunque parezca paradójico), y sostenible en sus planteamientos.
En primer lugar se debería revalorizar el papel de la cultura general, subir el nivel medio de educación de la población y hacer que la educación básica llegue a toda la población. Esto permitiría que los ciudadanos puedan comprender, crear y adquirir a lo largo de su vida nuevas competencias. Asimismo con esta educación básica se trataría de crear ciudadanos capaces de asimilar innovaciones de tipo tecnológico y cambios económicos, sociales, culturales y de hábitos en general, que continuarán dándose, pero también ciudadanos responsables, democráticos y con capacidad crítica.
La Educación para el Desarrollo
El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios.
La Educación para el Desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente.

Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas.
Algunos de los objetivos generales de la Educación para el Desarrollo son:
  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras vidas y experiencias y las de las personas de otras partes del mundo.
  • Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, de la desigualdad y la opresión y que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
  • Desarrollar las capacidades básicas para poder participar en la construcción de la sociedad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y las capaciten para ser responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y más equitativo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven.
  • Favorecer un Desarrollo Humano y sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.
José Palos Rodríguez
Universidad de Barcelona

Comentario personal:

Para  poder aprender a  ser una persona que cuide el medio ambiente, es necesario que tengan ciertos valores, dentro de los cuales la mayoría en estos momentos estamos en crisis, ya que no tenemos esas bases para comenzar  a cuidarlo. Definitivamente cuando la sociedad se educa con valores para desarrollar la sustentabilidad, se generan las bases para un desarrollo más humano, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el futuro.




SEGUNDO AUTOR
La educación en valores desde una perspectiva ambiental se enfoca centralmente en el tema de la sostenibilidad, puesto que, como sabemos, la sostenibilidad busca no comprometer la capacidad medioambiental de las futuras generaciones, además que propende por valorar bajo otras condiciones, por ejemplo, el de la desaparición de una especie, o bien el valorar ciertos hábitats, que en términos económicos pueden ser muy bajos, pero de gran beneficio ambiental. Por último, mencionamos que en conjunto, hay que tener presente no solo la sostenibilidad de la sociedad en la que está inmersa la institución, sino también la del planeta, puesto que cualquier decisión ambiental puede desencadenar consecuencias insospechadas en otros lugares. Pero tener en cuenta el planeta o, al menos un espacio mayor de análisis, significa, tener presente un conjunto más amplio de circunstancias y relaciones económicas y sociales, y por consiguiente, de relaciones de poder, Hay varios elementos o componentes de la personalidad moral, los cuales se pueden resumir en:
·         Adaptación y reconocimiento de sí mismo, es decir de socialización o adquisición de pautas sociales básicas de convivencia, pero también de adaptación y reconocimiento de las propias decisiones o posiciones que se valoran;
·         Incorporación de aquellos elementos culturales y de valor que son normativos deseables, como la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, las formas democráticas de convivencia, en general la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
·         Adquisiciones procedimentales para la construcción de la personalidad moral, tales como las capacidades para el juicio, la comprensión y autorregulación, y en general las formas para el diálogo y la sensibilidad moral, capaces de permitir la pluralidad y la democracia;
·         Edificar la personalidad moral como la propia biografía, en tanto cristalización de valores y espacio de diferenciación, que permita una noción de felicidad por la vida, que cada cual reconoce que mereció ser vivida.
Carlos Osorio M.

Comentario personal:


Debemos continuar educando con los valores morales, involucrando en ella al tema del medio ambiente y al concepto de desarrollo sostenible, que constituye su principio fundamental de análisis de la problemática ambiental. Esta educación es para tratar de ser capaces de educar a la sociedad de hoy para atender las necesidades de generaciones futuras, por medio de la responsabilidad, compromiso, equidad.
Toda la sociedad debemos de trabajar unidos para la humanización del planeta, respetando y ayudando a la vida, siendo solidarios, comprensivos y sobre todo más humanos.
TERCER AUTOR


La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.

Es importante para la educación ambiental resaltar algunos valores:

Tolerancia. Éste debe ejercerse en el marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto signifique que se deban aceptar estas posturas.

Solidaridad. Debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.

Responsabilidad. No se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.

Respeto. Éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.

Equidad. La equidad debe estar presente en todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.

Justicia. Éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.

Participación. Ésta debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.

Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.

Honestidad. Es la base para afianzar la confianza.

Conservación. Deberá garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.

Amor. Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.


http://portal.veracruz.gob.mx/

Comentario personal: 

A lo mejor el desarrollo sustentable no genera riqueza económica, pero si riqueza de especies, medio ambiente, entre otras, hoy en día está muy de moda que las empresas estén realizando apoyos al medio ambiente con el fin de tener una “Responsabilidad Social”, a lo mejor pierden dinero en realizarlo, pero ganan clientes, porque el medio ambiente ya no es como hace veinte años, ahora tenemos que cuidarlo porque nos lo estamos acabando poco a poco, por lo que la sociedad tiene que reaccionar y comenzar a moverse para preservarlo, sobre todo las personas que tenemos hijos, nos preocupamos mas por el futuro, ya que no queremos dejarlos en este mundo a que sufran, si no a que disfruten de las riquezas que existen en el mundo.





。◕‿◕。..KrMn KiTtReLl..。✿*゚‘゚・

No hay comentarios:

Publicar un comentario